Profetas


Seminario Santiago Apóstol
Diócesis de Fontibón

Jhon Jairo Monsalvo V
Oscar Villarraga
Nestor Carvajal

sOFONÍAS

Sofonías profetizó hacia el año 640 antes de Cristo. Anuncia que si la gente no se convierte, llegará Dios con gran poder y severidad a juzgar a los pecadores y a dar a cada uno su merecido. Sofonías fue evidentemente un descendiente directo del rey Ezequías. Profetizó durante el reinado de Josías, rey de Judá.

El profeta y su medio

El título de este escrito (1,1) incorpora los nombres de los ascendientes de Sofonías hasta su tatarabuelo Ezequías, en el que algunos creen ver al rey de Judá. Y ciertamente el nombre es el mismo, y el tiempo en que vivió el antepasado del profeta parece corresponder también al del gobierno de aquel monarca (721–693 a.C.); sin embargo, tales coincidencias no bastan para llegar a la conclusión de que se trata de la misma persona.

El libro y su mensaje

El tema central del mensaje de Sofonías es el anunciado día grande de Yahvé, tema que ya había despertado el interés de otros profetas. Sofonías lo describe con sombrías pinceladas: «Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla» (1,15). En él habrá clamor, castigo y saqueo, y en él gritarán los valientes (1,8–13). Pero también ese día terrible pondrá fin al dominio de la maldad sobre la tierra y a la indiferencia de quienes piensan que Dios permanece ajeno al drama de la existencia humana (1,12).

Esquema del contenido:

1. El día de la ira de Dios (1,1–18)

2. Juicios contra las naciones vecinas (2,1–15)

3. El pecado de Jerusalén y su redención (3,1–20)